Vulvasapiens | AHORA LEEMOS…
17974
page-template-default,page,page-id-17974,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Nos descubriste, somos nerds.
Si quieres leer y profundizar junto con nosotras,

visita con regularidad esta sección, o bien, date una vuelta por nuestra biblioteca digital. Compartiremos información sobre lo que

estamos leyendo, así como referencias a los textos de cabecera que nos acompañan, interpelan, sacuden,

en fin, toda la literatura que nos remueve las ideas.

MUJERES, SALUD Y PODER.

Carme Valls-Llobet, 2011
Ediciones Cátedra

Carme Valls Llobet es una endocrinóloga y política catalana que ha trascendido los límites de la disciplina médica logrando un abordaje profundo, reflexivo y crítico de la salud de las mujeres. En este libro analiza el complejo entramado de relaciones de poder que atraviesan a la ciencia médica y que reproducen la desigualdad en la investigación, tratamiento y atención a la salud de las mujeres.

Con una filosa crítica foucaultiana y feminista Valls Llobet desentraña los mecanismos de control a través de los cuales se invisibiliza a las mujeres y su salud, naturalizando la desigualdad y medicalizando la vida cotidiana.

Para nosotras éste es uno de los libros básicos de la biblioteca Vulva Sapiens, nos sumamos a su llamado de “recuperar el cuerpo como el lugar de una libertad potencial, hacer que el organismo sea un compendio de energía y vitalidad”; y nos declaramos sus femifans.

EL CUERPO INDISPENSABLE,
SIGNIFICADOS DEL CUERPO DE LA MUJER.

María-Milagros Rivera Garretas, 2001
Colección Cuadernos Inacabados
Editorial Horas y horas

Este libro es un tesoro en 79 páginas. En cada uno de los cuatro ensayos que lo componen, María-Milagros Rivera Garretas aborda con agudeza y claridad algunos de los pilares de la historia y la cultura patriarcales. Por ejemplo, la ausencia de significación propia del cuerpo de las mujeres, la construcción mutua del parentesco y el género, la subordinación de las mujeres como producto del contrato sexual, la concepción del cuerpo desnudo de la mujer como cuerpo violable, la construcción de la virginidad, la belleza y el adorno en las mujeres. Temas fundamentales para la comprensión del sistema patriarcal, que la autora analiza desde su mirada de historiadora y antropóloga cultural haciendo de la lectura un viaje fascinante que nos lleva desde Marilyn Monroe hasta las beguinas de la Europa Feudal, pasando por los mitos musulmanes, judíos y cristianos de los siglos X al XIII. Quisiera copiar y pegar aquí todos los párrafos que subrayé, pero mejor léanlo, será un viaje revelador. Dejo aquí una de las frases que más me gustó:
“Si todos los labios femeninos permanecen cerrados, su sexo (es decir, su cuerpo sexuado en femenino) quedará sin construir, quedará sin representaciones simbólicas propias (…) un sexo que no se dice, que no está construido con signos propios, quedará fácilmente subordinado al sexo que tenga existencia simbólica propia”.